¿Qué son las TICS?

por ticsevolution

La definición de la tecnología de la información y comunicación, en sus siglas TICS, abarca a todas las herramientas que facilitan el desarrollo, transmisión y almacenamiento de cualquier tipo de información, a través de los diversos medios digitales, radio o TV.

Los TICS han facilitado el acceso a la información en el mundo, ya
que, mediante los recursos, de los cuales éste se vale, permiten el flujo de la comunicación, entre una persona o grupos de personas, en escala nacional e internacionalmente.

El flujo o la dirección, de cómo se desplaza e interactúa, la información y comunicación en la actualidad, se puede clasificar en dos tipos: interacción unidireccional e interacción bidireccional.

La emisión de la información a través de la TV o radio, se denomina interacción unidireccional, debido a que se realiza una interacción pasiva, es decir, se transmite solamente la información a espectadores, sujetos pasivos.

Al contrario, la interacción bidireccional es aquella que se aplica valiéndose de teléfonos inteligentes, ordenadores, redes sociales, en pocas palabras, todo lo que abarca el internet e incluye a un sujeto activo, dispuesto a interactuar.

En este tipo de interacción existe una comunicación bidireccional, en donde la información que se emite a las personas, grupos de personas o comunidades, estos puede interactuar de forma constante, de acuerdo a los gustos o prioridades de cada uno.

La historia y Evolución de las TICS

A través del tiempo, el término de tecnología de la información y comunicación se ha amplificado, como es el caso de los medios digitales que arropan esta nueva era.

Con la aparición de los aparatos, cuya función es emitir información, como el teléfono, la radiotelefonía, el televisor y el ordenador, se marcó una nueva etapa en las tecnologías de la comunicación.

Esta etapa, inició con la creación telégrafo eléctrico y luego a finales del siglo XIX con la creación del teléfono, ha ido mejorando la comunicación en la sociedad.

En su época el teléfono, fue considerado lo “último en el mercado tecnológico”, posteriormente lo fue la radio telefonía, la televisión, las computadoras, hasta llegar a los teléfonos inteligentes.

La evolución de las TICS ha mejorado la forma en el que la información llega a las personas, y con la comunicación en constante expansión, se logró avances como sociedad.

Son muchos los avances en la sociedad, estos se pueden reconocer a nivel educativo, comercial, medicinales, entre otros.

Recursos de las TICS

Para transmitir y almacenar información se requiere de ciertas tecnologías, que se encargan de facilitar la interacción con el mundo externo.

Entre los recursos que existen en la actualidad, catalogadas como herramientas informáticas y comunicativas indispensables para la humanidad, se encuentran los siguientes:

Las redes

Las redes cumplen con el principal requisito de un TIC: informar y comunicar a las personas, desde cualquier aparato que ejerza la función por banda estrecha o ancha, teléfono móvil, redes de televisión o redes en el hogar.

A través del teléfono fijo el acceso al internet, se denominada, banda estrecha, ya que solo se accede con un modem conectado al teléfono básico. Este marcó el inicio de los medios digitales, cambiando de manera irrevocable las comunicaciones.

La banda ancha es un medio tecnológico que permite navegar por el internet con una velocidad más rápida y al alcance de muchas más personas, simultáneamente.

Con la creación del teléfono móvil, sus grandes ventajas llegaron para reinventar la era digital. Un equipo inalámbrico, con acceso a internet para descargar documentos, imágenes, aplicaciones, entre otros servicios por un bajo costo.

Las redes de televisión son los encargados de emitir la señal a televisores. Esto gracias a diversas modalidades para hacer uso del contenido, puede ser análogamente o digital.

Al pasar el tiempo, las redes de televisión han evolucionado constantemente, hoy en día este recurso se emite a través de 4 medios:

  • Televisión terrestre, a través de ondas de radio.
  • Televisión por satélite, emisión por satelite.
  • Televisión por cable, gracias a una fibra óptica o cables coaxiales.
  • Televisión por internet, mediante redes IP.

Para finalizar, las redes en el hogar se dan por redes sin hilos, es decir, el popular Wi-Fi. El router es el aparato que proporciona internet a teléfonos móviles, ordenadores o tabletas.

Los terminales

Los terminales tienen su punto de inicio en los hogares, oficinas, escuelas u otros lugares y  son de relevante importancia, debido a que permiten a las personas  estar en contacto con la digitalización de la información.

Son muchas las funciones que conlleva el uso de terminales, que van desde almacenamiento documentos, videos, músicas, juegos hasta la navegación en internet mediante navegadores especializados.

El uso de este recurso ha ido en constante evolución desde la aparición del HTPC, Home Theater Personal Computer, una especie de equipo que guarda y reproduce música, videos y grabaciones digitales y los reproductores portátiles.

Algunos de los equipos catalogados como terminales son:

  • Los computadores personales o PC (navegador web o sistema operativos).
  • Los teléfonos móviles.
  • Televisores.
  • Los reproductores portátiles de audio y video (mp3 y/o mp4).
  • Consolas de juegos (PlayStation, Nintendo, Xbox).

Servicios que ofrecen las TICS

Es importante recalcar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están en evolución y expansión cada día, como también los requerimientos que demanda la sociedad.

Por ello, los servicios que ofrece se adaptan a las necesidades de cada usuario, como: las aplicaciones, capacidad de almacenamiento, contenidos, entre otros.

De acuerdo a la demanda de la comunidad digital, en la actualidad, son muchas las empresas e instituciones públicas o privadas que han empleado los recursos de la tecnología comunicativa.

Entre los servicios que se encuentran al alcance de las personas están:

  • La banca en línea, mejor conocida como banca electrónica.
  • El correo electrónico.
  • Buscadores.
  • Los reproductores de audio portátiles, como mp3, mp4 o iPod.
  • Televisión IP, emitida  por redes IP.
  • Comercio en línea.
  • Gobierno electrónico y administración electrónica.
  • La cibersalud o E-Salud.
  • La educación en línea.
  • Videojuegos.

También existen los servicios móviles, que corresponde a la nueva generación de TICS:

  • Los blogs.
  • Servicios peer to peer (P2P).
  • Comunidades virtuales o redes sociales (Facebook, twitter, instagram).

Puede que también te interese