¿Qué es un PLC (Programmable Logic Controller)?

por ticsevolution

Sus iniciales refieren a un controlador lógico programable. Emula a un cerebro encargado de activar los componentes de una maquinaria determinada.

Por su parte, estos ejecutarán tareas altamente arriesgadas para el ser humano. También puede ocurrir que sean demasiado lentas o tengan un índice de imperfección elevado.

Vale la pena distinguirlos de los Power Line Communucations, también conocidos como PLC. A diferencia de los controladores lógicos programables, los segundos son implementados en las redes de comunicación.

Su función principal es transmitir la conexión a Internet, ampliando el alcance de la WI-Fi.

¿Qué es un PLC?

Constituyen dispositivos electrónicos con amplia aplicación en la industria de automatización. Estas computadoras operan en entornos marcados por un elevado riesgo, siendo enlaces para los distintos procesos de la industria.

Su campo de acción involucra la lógica de funcionamiento de plantas, maquinarias, recepción de señales analógicas o digitales. Con ellos se controla y programan procesos en secuencia en tiempo real.

Un PLC tiene la capacidad de captar distintas señales para de forma secuencial ejecutar una acción concreta. Tienen su origen en la década de los 60 para reemplazar a los arcaicos relés.

¿Cómo opera un PLC?

El usuario podrá configurar cada aspecto de la funcionalidad del PLC. El proveedor ajustará las funciones conforme los requerimientos de monitoreo, registro y control de cada proyecto.

Por ello, amerita que se programe para la función puntual que ejecutará. Para configurarlo es necesario un software que se adapte al lenguaje de programación y a la marca.

Cuando el PLC capte la variedad de señales que corresponden al proceso, hará y mandará las acciones según su software. También es configurado por sus programadores: dando reportes, acogiendo modificación en el sistema cuando se necesitan.

¿Cuáles son las características preponderantes de un PLC?

Como cualquier dispositivo tecnológico, está en continua renovación. Sus aplicaciones a la par de las características se ensanchan. Sin embargo, hasta la fecha las más notorias son:

  • Son capaces de leer las señales emitidas por captadores repartidos.
  • Son enlaces eficaces para comunicar con distintos dispositivos en tiempo real.
  • Controlan entradas y salidas tanto distribuidas como ajenas en el armario central del dispositivo utilizando un cable de red.
  • Son aptos para programarse utilizando distintos lenguajes.
  • Tienen una interfaz que facilita el diálogo y uso con los operarios.
  • Pueden conectarse a un sistema para supervisarlos. Así se simplifica la interfaz mientras se monitorea el proceso.
  • Captan y realizan órdenes duraderos por tiempos largos.

¿Cuáles partes componen un PLC?

Es momento de ver la radiografía de un controlador lógico programable. Estas partes pueden ubicarse por módulos o bien estar integradas. El esqueleto del PLC está compuesto por:

  • Módulos bien sea de entrada o de salida.
  • Su cerebro o Unidad de Procesamiento Central, es decir, la CPU.
  • Fuente de energía.
  • La unidad de programación que lo vuelve adaptable.
  • Finalmente, el módulo de memorias.

¿Cuántas clases de PLC hay actualmente?

Esta tecnología se mantiene renovándose. En consecuencia, es posible encontrar una gran variedad de tipos de PLC en el mercado. Entre ellos constituyen un básico mencionar a:

  • Los compactos
  • Los modulares
  • Aquellos con panel de operador
  • Los ordenadores industriales
  • El tipo software
  • De banda baja
  • De banda estrecha
  • De ranura
  • De montaje en Rack

Por otra parte, existen 4 categorías esenciales que responden a las mejoras y modificaciones ejecutadas.

Compacto

Este dispositivo cumple con las especificaciones generales de un PLC. Incorpora la CPU, la fuente de alimentación así como una diversidad de módulos. Pueden encontrarse algunos cuyo tamaño es nano.

Claro, un PLC compacto nano verá su funcionamiento un poco restringido por su tamaño. Sin embargo, contarán con entradas para que acoplen los sensores de humedad, presión y temperatura, entre otros.

Por ello, será sencillo hacer un control de equipos y maquinaria con la más alta precisión.

Un PLC de tipo modular

El rasgo icónico de estos PLCs lo constituye la capacidad de ampliar sus módulos. Por ende, se convierte en un modelo cuyos atributos y funcionalidades se potencian en comparación con los modelos compactos.

Además, se adapta al trabajo con un software más complejo. Tiene un nivel operativo más elevado como una memoria más amplia.

Los PLCs que incorporan HMI

Vale acotar que el HMI refiere a Human Machine Interface. Tal dispositivo puede programarse e incluye una interfaz gráfica. Cuando ambas características mezcladas con el PLC potencian la experiencia durante la programación y el empleo de la maquinaria.

En contraste, se minimiza el cableado asociado al PLC y lo refleja en la pantalla gráfica conforme a la programación.

El PLC de montaje en rack

Son semejantes al PLC modular. Sin embargo, la diferencia radica a nivel del rack donde se ponen los módulos del controlador lógico programable.

Cuando es un PLC de montaje en rack, está permitido el intercambio de datos entre distintos módulos. Gracias a ello, se disfruta una mayor velocidad de transmisión de los datos.

¿El resultado? Un PLC con un funcionamiento de primera categoría.

¿Qué aplicaciones tiene el PLC?

Gracias a que la tecnología se caracteriza por una ejecución veloz y simple, pueden automatizarse distintos procesos. Al implementarlos se minimizan los costes de mantenimiento y se gana una instalación según las necesidades.

Su resistencia permite aprovechar sus usos por más tiempo. Es frecuente encontrar un PLC en labores que llevan una secuencia, sin olvidar en las industrias con cambios ligeros.

Es un dispositivo básico cuando los espacios son angostos. Chequearán la programación que se realiza de forma centralizada y la maquinaría con procesos versátiles.

Por ejemplo, es frecuente su empleo en los túneles de lavado automático. Porque cada 500 m podrá recopilar las señales que emitan los sensores de presión y temperatura.

También recogerá los datos sobre la llegada de coches, el nivel de agua, dióxido de carbono y óxido. Dependiendo de la información captada, activará los dispositivos de entrada tanto como los de salida.

Entre ellos se encuentran la bomba de agua, ventiladores, señales luminosas y el semáforo.

Puede que también te interese

Deja un comentario