¿Qué es un TPV o POS? (Terminal Punto de Venta / Point of Sale)

por ticsevolution

Un Terminal Punto de Venta (TPV) o lo que se conoce también según el inglés como Point of Sale (POS) es un dispositivo electrónico que sirve como aliado en establecimientos comerciales.

A través de este sistema informático, es posible realizar una buena gestión para coordinar los procesos de venta en comercios.

Como gestión cumple con el control y registro de las facturas, ventas, cambios, entre otros procesos que se llevan a cabo en la administración de las ventas.

Este dispositivo permite gestionar de manera adecuada tareas simples relacionadas a la venta, del tipo simple como el cobro a través de tarjetas de crédito o débito.

La operación se hace más sencilla a su vez, al introducir los productos al sistema con un determinado número de código para las referencias.

Puntualizando, este dispositivo comprende un software TPV, que lleva a cabo las transacciones comerciales e información detallada de los pagos realizados en un proceso de compra – venta.

Componentes de un TPV / POS

  • Monitor, corresponde a la pantalla que muestra la información de los productos almacenada en la base de datos y a su vez permite otras opciones esenciales para la venta.

Puede almacenar otros aspectos como el registro del personal y los informes de ventas. Es común que estos sean reemplazados por tabletas que generan una mejor experiencia de usuario.

  • Lector de tarjetas, uno de los componentes más esenciales, para  mayor seguridad en los pagos, desde 2015 se encuentra en vigencia el pago estándar EMV, imprescindible para garantizar dicha seguridad.
  • Impresora de tickets, puede que sea un procedimiento que esté quedando obsoleto, lo más frecuente en la actualidad es que se limite la emisión del recibo vía correo o mensaje.

Sin embargo, los mismos siguen siendo esenciales, ya que garantizan un comprobante inmediato de la compra que se esté realizando.

  • Apartado de efectivo, otro aspecto que ha ido pasando a un segundo plano gracias al ámbito tecnológico. Sin embargo sigue cubriendo los procesos comerciales.

Por ello, se mantiene un almacenamiento del mismo integrado al sistema de venta para las transacciones.

  • Escáner para código de barras, mejora y automatiza el proceso de pago. Con este sistema se extrae la información del producto almacenada en la base de datos y se va agregando al total de la compra.

Un aspecto a destacar sobre los escáner de código de barras,  es que este sistema puede agregarse a los procesos de gestión de inventarios para los ajustes pertinentes.  

Beneficios

A través del uso del software que genera un punto de venta electrónico se logran optimizar las operaciones minoristas gracias a la automatización del proceso de transacción.

Por otra parte, se logra crear un sistema de rastreo de los datos para ventas de gran valor. Los sistemas básicos se componen de un componente principal, como lo es la caja registradora.

Se acompaña de un software que coordina los datos que han sido recopilados al momento de las compras.

Los negocios minoristas pueden aumentar su funcionalidad instalando una red que albergue los dispositivos de captura de datos, comprendiendo a los lectores de tarjetas y escáner de código de barras.

Son muchas las ventajas que se manejan con estos dispositivos, los minoristas pueden canalizar los cambios en los inventarios, los ingresos brutos, rastreo de precisión de precios y los patrones de venta.

Es identificable, gracias a esta tecnología, los “arqueos de caja” o “cierres de caja”, con los detalles o discrepancias en relación con el flujo de efectivo que pueden reflejar pérdidas de ganancias o pueden generar un fallo en las ventas.

Dentro de las ventajas que genera el monitoreo que presta el sistema en cuanto a inventario, aunado a las tendencias de compra, pueden ayudar a los comercios a evitar problemas en su servicio al cliente.

Estos problemas pueden verse como ventas agotadas y de este modo se puede adaptar el proceso de compras y el marketing registrando el comportamiento del consumidor.

Aspectos destacables de un Terminal Punto de Venta

Comúnmente estos sistemas son programables o permiten mejoras que incluyen módulos adicionales, con ayuda de software de terceros.

Son fácilmente adaptables para satisfacer las exigencias o necesidades específicas que requiera un comercio determinado.

Como es el caso de los comercios que se encargan de administrar programas de fidelización o membresía, que se encargan de otorgar puntos a compradores frecuentes y emiten descuentos en determinados productos o compras futuras.

Es cada vez más frecuente la asociación de los sistemas TPV a la nube, especialmente los grandes comercios en línea, con el fin de rastrear y procesar el gran número de compras en establecimientos dispersos geográficamente.

Esta asociación puede reducir significativamente los costos iniciales, muchas empresas han visto grandes aspectos positivos al implementar sistemas TPV asociados a la nube.

Existe la posibilidad de que los clientes puedan interactuar directamente con los sistemas TPV/POS, como es el caso de cines y de la industria hotelera.

Un aspecto como la tecnología basada en la ubicación, puede procesar transacciones en cualquiera que sea la ubicación de los clientes.

En el caso de muchos restaurantes, es factible que los clientes puedan ver su menú y realizar sus pedidos desde terminales que se ubican en su mesa.

Hablando de otros ejemplos, en muchos hoteles, los clientes usan terminales similares a la hora de generar pedidos de servicio a la habitación o para pagar la factura del hospedaje.

¿Cómo escoger un TPV o POS?

Para escoger un sistema TPV es recomendable que se indague sobre los dispositivos más populares, siguiendo las recomendaciones de otros propietarios de negocios similares.

Otra recomendación destacable es llenar un cuestionario de software para minoristas. Este cuestionario sencillo puede ayudar a reducir opciones y centrarse en lo que realmente necesita su negocio.

Si se encuentra decidido a implementar este sistema por primera vez, haga toda la investigación posible, analice las características de los diversos dispositivos y hable con otros propietarios.

Pregunte qué sistema puedan estar usando y haga una relación detallada con sus necesidades para su negocio, de esta manera puede dirigirse a sus proveedores, a formalizar el proceso para la obtención del sistema.

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