¿Qué es un riesgo de seguridad informática?

por ticsevolution

La web es una verdadera maravilla, ofrece un mundo de posibilidades y campos ilimitados de información. A través de la web se pueden desarrollar comercios, generar empleos, publicitar, compartir arte, informar, encontrar documentos de carácter legal, bajar programas, diseñar sistemas, etc.

Realmente, la web se ha convertido incluso en una especie de mercado infinito que lograr satisfacer todo tipo de necesidad e intereses. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al hacer uso de ello.

Dentro del mundo cibernético existe una cantidad de peligro inimaginable, que no solo puede atentar a tu integridad física o moral, sino también puede hacer destrozos dentro de tu sistema operativo.

Hay personas que utilizan sus amplios conocimientos informáticos para adquirir a través de virus digitales, la información personal de los usuarios para estafar, manipular e incluso acceder a cuentas bancarias y realizar transacciones hurtando identidad.

La realidad es que el sistema y la información que se encuentra archivada dentro del ordenador corren un margen de riesgo y vulnerabilidad que puede repercutir en daños irreparables. Por ello es tan necesario procurar una seguridad informática bien sea a través de antivirus u otras herramientas.

Se debe tener en cuenta que no existe ningún sistema operativo que sea 100% seguro, las distintas previsiones que se toman para evitar los riesgos no garantizan en su totalidad una protección absoluta al sistema.

Hoy en día la cifra de peligro es mayor, pues con el avance tecnológico han diseñado también robots cibernéticos que manipulan e irrumpen los sistemas ocasionando daños inimaginables.

Medidas de seguridad

Dentro del mercado web, existen distintos programas y herramientas diseñadas para protección y prevención de la información informática que contiene el ordenador dentro de su sistema. Tal es el caso de los antivirus, la desactivación de ciertas funciones dentro del software, los firewall, etc.

La ciberseguridad del sistema debe cumplir con:

  • Integridad: Cualquier modificación dentro del sistema o la información debe ser realizada únicamente por los usuarios autorizados.
  • Disponibilidad: Los datos e información deben estar siempre disponibles para los usuarios autorizados.
  • Confidencialidad: A la información solo accederán los usuarios autorizados.
  • Autenticación: Debe quedar claro y ser notable que el usuario se esté comunicando tal como lo desea y con quien desea.

Es importante reconocer los diferentes tipos de amenazas a la que se encuentra sometido tanto el usuario como los activos informáticos:

  • Amenaza lógica
  • Amenaza ambiental
  • Amenaza física

La seguridad informática se ha convertido en una preocupación de carácter mundial, es un punto de interés para la sociedad en general, el riesgo y las consecuencias pueden llegar a ser fatales. Por ello, es menester como cibernautas responsable prestar atención a cualquier detalle irregular.

Dentro de la política se pueden hallar apartados legales dirigidos a este tipo de amenazas y atropellos. Incluso, se ha llegado a diseñar cláusulas de condena en caso de cometer algún crimen informático que pueda atentar a la estabilidad social y a la exposición ciudadana arbitraria.

Información necesaria

Los antivirus que ofrecen un sistema completo de prevención y alerta llevan consigo una licencia que debe ser costeada para poder disfrutar de ellos.

Se recomienda informarse bien respecto al sistema con qué opera cada antivirus y sus alcances, así, se podrá elegir uno que vaya acorde a las necesidades informáticas de cada usuario.

La seguridad informática se ha vuelto una necesidad indispensable para asegurar y resguardar la información personal y de interés de empresas, usuarios e inclusos gobiernos.

Virus que atentan a la integridad informática

Para nadie es un secreto que los virus son los mayores enemigos de los nodos informáticos y estos son solo algunos que constantemente se encuentra acechando dentro de la web:

  • Encriptados: Se trata de una técnica informática que utilizan los virus para camuflarse, de algún modo, y evitar ser detectados por los antivirus descifrándose al irrumpir en el sistema y volviendo a cifrarse a sí mismo al salir del mismo.
  • Residentes: Es un tipo de virus que se oculta nada más y nada menos que en la memoria RAM de forma permanente, desde allí interceptan toda la información que entra y sale del sistema.
  • Sobre escritura: Este virus destruye la información que se hallan en los ficheros que ha infectado haciendo dicha información inservible totalmente.

Puede que también te interese

Deja un comentario