¿Qué es BPM (Business Process Management)?

por ticsevolution

En la actualidad, la automatización y digitalización de las es una herramienta que facilita la adquisición de los productos por parte de sus consumidores. El sistema Business Process Management permite agilizar este servicio.

Creado como una herramienta capaz de ser agregada a cualquier sistema de programación empresarial el BPM, permite mejorar los procesos comerciales de cualquier empresa.

¿Como se define el Business Process Management?

Es necesario comenzar resaltando que este no es un producto que mejora el funcionamiento de la empresa, si no, que sugiere cómo mejorar los procesos de comercialización de la misma.

De esta forma, el Software se integra a los procesos de planificación de la empresa, permitiéndole que este determine si se pueden hacer mejoras en cada una de las etapas, incluida la conexión con clientes y el cumplimiento de las órdenes.

Asimismo, agrega una lista de cosas por hacer para mejorar, desde la adquisición de la materia prima hasta la reacción del cliente al recibir el producto.

¿Cómo funciona el BPM?

Planificación

Este software es capaz de planificar los procesos de negocio que se van a realizar, permitiendo así, que la empresa optimice su línea de producción y los tiempos de despacho para cumplir con las ordenes.

Esto lo hace a través de los datos ingresados, tal como la cartera de clientes y las demandas de los mismos. Pronosticando un mejor funcionamiento de la empresa y con él, un aumento en las ganancias de la misma.

Integración

Al determinar cada parte del proceso de adquisición de un producto por parte de un cliente y haciéndolo transparente y confiable, permite que el consumidor se sienta integrado con la empresa.

Pudiendo ver así en qué punto de la producción está su pedido y cuándo podrá recibirlo sin la necesidad de explicar cada proceso a la hora de cerrar el negocio.

Automatización

Este Software, al impulsar la digitalización de la empresa, ayuda a la creación de una página web o aplicación a través de la que los clientes podrán hacer sus pedidos sin la necesidad de realizar meetings constantemente para la captación de clientes.

Tecnología y metodología

 Este sistema amerita la asociación entre estos dos factores. Esto se debe a que el Software solo sugiere las mejoras. Pero quedará de parte del equipo de la empresa el acatar e incluir estas en su metodología de trabajo, asumiendo la tarea de capacitar a los trabajadores para que cada vez sea mejor el funcionamiento.

Ventajas de la utilización del BPM

Mejoras

Si bien, una empresa siempre buscar ser la primera en su círculo de competencia. Para esto, la herramienta sugiere las mejoras en un orden de importancia, permitiendo que la empresa se mantenga como pionera en su rama.

Capacitación

El conocimiento de conceptos básicos de su área de trabajo siempre mejora la utilidad y proactividad de un empleado. Por ello, la capacitación sugerida por el Software siempre impulsará a la empresa a resaltar por el acabado de sus productos y la eficiencia de su línea de producción.

Agiliza los tiempos de entrega

Aunque no es su área en específico, el BPM impulsa a prosperar en el área de fabricación de artículos de la empresa y también en el despacho y mejoramiento del lead time de los clientes.

Aumento de clientes satisfechos

Es de conocimiento general que todo cliente que queda complacido con un producto, siempre ha de volver a donde lo adquirió. Por ello, este sistema ayuda a que la preservación de clientes sea alta, lo que garantiza una cuota constante de ganancias.

Mejora las comunicaciones

Al diseñar un esquema de funcionamiento óptimo, la empresa aumenta la satisfacción dada por la comunicación eficiente entre la empresa y el consumidor. Además, ayuda a que las comunicaciones dentro de la misma empresa también mejoren, facilitando una vía de optimización del trabajo de cada integrante del equipo productivo.

Decisiones eficientes

Al sugerir las mejoras en un orden de importancia, ayuda a que las decisiones en temas de aumento de promoción o producción de un artículo sean adecuadas, para que la ecuación entre inversión y ganancia sea óptima.

Desventajas del Business Process Management

No es automático

Al requerir que cada mejora sea realizada por parte del personal de la empresa, dificulta que estas se den en un tiempo correcto que permita posicionar rápidamente a la misma por encima de su competencia.

Requiere planificación

Para poder utilizar este Software, todos los procesos ejecutivos, productivos y comerciales, deben estar establecidos con cierta precisión y premura, para que el sistema solo arroje las mejoras que se le puedan hacer a los mismos.

Amerita mantenimiento y seguimiento

Si bien, su utilidad es amplia, el funcionamiento para que pueda ser óptimo, amerita un mantenimiento constante, actualizando el software y los datos cada cierto tiempo para que los resultados puedes ser los esperados.

Un grupo de personal debe especializarse en este tema, para que así, pueda generar un seguimiento del Software de tal manera que las sugerencias sean concordantes con el esta actual de la empresa.

Desarrollo tecnológico

Si se quiere llegar a crear un sistema autónomo, se necesita actualizar algunas partes del sistema de producción, como la automatización en la distribución de la materia prima alrededor de la línea de producción.

No funciona individualmente

Si bien este Software es bastante actualizado, amerita de otros para poder cumplir con su función. Esto se debe a que muchos de los datos que requiere, solo pueden ser provistos por otros Softwares de planificación de empresas.

¿Qué podemos concluir de la utilización del Business Process Management?

El Software BPM ha destacado en los últimos años por su capacidad de mejoramiento empresarial, a través, de las sugerencias que hace ante los datos ingresados por el personal.

Esto hace que la necesidad del mismo para que una empresa destaque en su área sea bastante alta. Por ello, es imperativo que cualquier empresa desde su creación ya tenga un BPM como base de su funcionamiento.

Finalmente, podemos decir que los Softwares de planificación empresarial cada vez son más sofisticados y permiten la creación de mejores productos y un aumento de la complacencia de clientes. Esto los mantendrá como una necesidad constante para cualquier empresa.

Puede que también te interese

Deja un comentario