Conceptos básicos del Business Intelligence

por ticsevolution

Desde que la digitalización fue ganando terreno en todos los ámbitos de la sociedad, nada pudo resistirse y ahora solo queda acoplarse a los cambios. Todo sea por mejorar. Así, en los últimos años, las empresas han estado aplicando un sistema llamado Business Intelligence, el cual tiene un objetivo claro.

El Business Intelligence se trata de ejecutar tecnologías que recaban y agrupan todos los datos e información de los procesos que se realizan dentro de las empresas, con el fin de luego transformarlos en información valiosa para tomar decisiones, ejecutar cambios, reestructuras, etc. Asimismo, esa data puede analizarse y convertirse en proyectos, planes que beneficien a la compañía.

Ahora bien, para poder ampliar los conocimientos sobre el Business Intelligence, es necesario tener en cuenta otros conceptos, pues éstos irán surgiendo en la medida en la que se vaya adentrando en todos los sistemas y métodos relacionados con este mundo tan amplio.

Algunos conceptos básicos que hay que saber, son los siguientes:

1. Hadoop y Big Data

Como ya se ha mencionado, el Business Intelligence se trata de información. Por ello, entra en juego la frase Big Data, la cual recoge todos los datos que se generan dentro de una compañía. Pero, como es tan enorme la cantidad de información que debe procesar, para ello hay que contar con un equipo de personal especializado en esta área.

Se trata generalmente, de analistas, matemáticos e ingenieros que puedan manejar la data, “traducirla” y pasarla a los departamentos que usarán esa información en cualquier trabajo en beneficio de la marca.

También está el Hadoop, un sistema especial que es utilizado para procesar lo que está en la Big Data. Es una tecnología que tiene muchas variantes para digerir toda la información.

2. Data Governance

Vendría a ser el cargo o funciones que debe desempeñar una persona en el manejo y procesamiento de los datos que se extraen dentro de la compañía. Toda información debe ser leída, analizada y descifrada por alguien, que es el Data Governace. Es un concepto totalmente nuevo, pero que ha ido ganando empatía dentro del mundo del Big Data.

3. Datamart y Datawarehouse

Dentro del mundo del Business Intelligence está la Datamart. No es más que un sistema en el que se agrupa toda la información perteneciente a un departamento específico, totalmente independiente de otras áreas.

Mientras que el Datawarehouse, como su nombre lo indica, es el lugar donde convergen otras áreas de la misma empresa y en la que se deben analizar detalladamente y de manera inteligente, todos los datos aportados dentro de la marca. Es un trabajo realmente complejo que amerita mucha dedicación y raciocinio.

4. Las métricas

Pues sí, en el Business Intelligence los números son fundamentales (o hasta vitales) para ejecutar muchos proyectos, planes y decisiones de importancia. A esos dígitos se les llama métricas y se pueden leer a través de las conocidas KPI (Key Performance Indicator), valores, estadísticas, etc. Las métricas son perfectas para hallar información sobre ventas, gastos, pagos, ingresos y todo lo que pueda ser medible.

5. Herramientas para procesar esa información

Pero, es importante también saber cómo se pueden procesar todos los números que aparezcan en cada revisión dentro de la empresa. Para ello, en la actualidad hay varias aplicaciones y herramientas que sirven para ordenar, calcular y llevar registros necesarios para llevar a cabo los procesos. Estos datos provienen principalmente de los sistemas ERP de la empresa.

Algunas de las más utilizadas debido a su eficacia son Microsoft Power BI, Google Data Studio y Tableau.

6. Inteligencia artificial

Quizás muchos crean que es un término meramente científico en el que el Business Intelligence no tiene nada que ver. Pero lo cierto es que los especialistas en esta área afirman que una vez que el personal de una empresa ha sido capacitado óptimamente en este manejo de datos e información, se puede evolucionar hacia otras ramas como por ejemplo la Inteligencia Artificial (IA) y la Machine Learning.

Y es que el futuro asegura que habrá más máquinas inteligentes que ayudarán en los procesos dentro de las compañías. De este modo, mejorarán aún más los procesos, que repercutirán en avances precisos que llevarán a la marca a un posicionamiento importante dentro de su propio mercado.

7. Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS, por sus siglas en inglés)

Puede sonar que evaluar y procesar datos significa un trabajo sencillo, pero realmente no lo es. Requiere de mucha precisión, análisis y comprensión. Y es que esos datos aparecen en los sistemas de soporte de decisión, que están en una plataforma estática, que requiere ser manejado de la manera más delicada y enfocada posible.

En el Business Intelligence, los DSS son muy útiles porque con ellos, se pueden descifrar complejos datos que forman parte de todo el entramado numérico de la compañía.

8. Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Las cabezas de las compañías y corporaciones como los gerentes, deben tener acceso fácil, sencillo y directo a toda la información de valor de cada departamento. Ello solo es posible gracias a un Sistema de Información para Ejecutivos, el cual es fundamental para la toma de decisiones.

Así, los ejecutivos y alto personal puede ingresar a esa data y poder saber cómo son los indicadores con los que se mueve la marca, cómo afecta y cómo ayuda a la empresa. De este modo, podrán actuar en caso de que las metas no se estén cumpliendo de la manera establecida.

No hay que obviar la información

Todas las empresas, compañías y marcas tienen en su interior mucha información. Ésta debe ser procesada y analizada de manera tal, que ayude a resolver dilemas, atender circunstancias difíciles y a tomar los caminos apropiados hacia el éxito.

Muchas marcas no hacen caso a esa data, no se preocupan en contratar al personal necesario para revisarla y olvidan que eso puede ser fundamental para la evolución dentro del mercado.

Con los empleados preparados y los equipos apropiados, una empresa puede ser la mejor solo basando sus procesos en el Business Intelligence y en entender cada dato.

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