Servicio de consultoría ERP

por ticsevolution

Mientras que el ERP tiene como objetivo, promover el buen uso y gestión del negocio, usando datos informáticos que se almacenan en una forma accesible, el servicio de consultoría es o son quienes facilitan el programa que se adapte a las necesidades de la empresa.

Se puede decir que un consultor ERP es quien servirá de intermediario entre los técnicos informáticos o los proveedores del programa, con la empresa que ha hecho contrato o consulta del servicio.

Un consultor deberá programar reuniones junto con la gerencia de la compañía, en las que se determine y analice las necesidades de dicha compañía, así podrán enfocarse en los procesos pertinentes a la productividad de la empresa, y como estos mejorarían la gestión administrativa, reduciendo los costes de implantación del ERP.

¿Qué hace un consultor ERP?

Un consultor se encarga de actualizar e implementar las posibles soluciones según el sistema operativo del ERP, para que se considere un consultor de excelencia, se deberá medir su capacidad al momento de prestar consejos respectivos a la estrategia y toma de decisiones que deba emplear la empresa.

Este no puede decidir, solo dar la información necesaria que conlleve a mejores resultados, de manera profesional un consultor debe ser capaz de explicar el buen manejo de las estrategias así como la distribución de los datos que se almacenen en el sistema ERP.

El mismo es un trabajador independiente, que puede estar trabajando con diferentes compañías, aunque estas estén en la misma línea competitiva, con el servicio de consultoría se hace llamado a una persona encargada de portar las mejores estrategias que se adapten a la empresa, de manera que se maximice la productividad, sin presentar grandes inversiones que a futuro sean desfavorables para el negocio.

Tareas de un consultor ERP

Un buen consultor ERP debe realizar las siguientes tareas principales:

Analizar las estrategias de la empresa

Un consultor deberá realizar un análisis inicial de toda la empresa, para verificar o diagnosticar en donde puedan estarse cometiendo fallos del negocio, y cuales puedan resolverse con la aplicación o programa de gestión.

Recomendar la herramienta ideal

Según su diagnóstico deberá dar la herramienta que pueda cubrir los requerimientos de la empresa, si una función de la empresa no está siendo ocupada dentro de un programa de gestión, entonces el consultor deberá indicar los pasos a seguir para que la empresa implemente dicha herramienta.

En este proceso también se debe comprobar si lo que se requiere puede, o no, ser cubierto sin costes adicionales.

Convencer a la directiva

El consultor deberá convencer al usuario, o gerentes administrativos de la compañía, ya que por lo general se puede conseguir con empresas que no quieran cambiar su modalidad de producción, por lo que no solo se estará convenciendo al equipo de gestión administrativa, sino a toda la directiva de la empresa, para que estos estén al tanto de los nuevos beneficios que implicaría el desarrollar una de sus herramientas sugeridas.

Solucionar con un ERP los problemas encontrados

Estos problemas pueden ser referentes a la planificación inicial de la empresa, su poca fiabilidad hacia las nuevas aplicaciones o programas de gestión, rechazo de los usuarios hacia la aplicación empleada, datos de migración de mala calidad, falta de interés de los usuarios hacia las plataformas o formaciones de la empresa, decisiones tomadas sin análisis previo, entre otras situaciones que el consultor deberá diagnosticar.

Capacitar al equipo en el uso de la herramienta

Siendo el único que posea conocimientos informáticos, un consultor tiene la tarea de supervisar la instalación de un ERP, a la vez comunicar a los usuarios y equipos de la compañía sobre cómo utilizar el nuevo mecanismo o sistema que el mismo ha recomendado, solo de esta forma se garantiza que la empresa eleve su productividad.

Un buen consultor debe ser profesional de su área, capaz de garantizar a los entes de una empresa que su distribución y manejo de los datos informáticos, serán empleados de forma segura.

¿Cómo debe ser un consultor ERP?

Además de contar con la información necesaria, con respecto a las estrategias y aplicaciones que se puedan desarrollar a favor de una empresa, un consultor debe ser organizado, de confianza y totalmente capacitado para reestructurar la organización de una empresa.

En un servicio de consultoría debe haber personas que de forma profesional puedan comunicarse con todos los trabajadores, de los distintos niveles de la empresa que acudió a una consulta o asesoramiento de su parte.

Un buen consultor debe prestar atención a las necesidades de la empresa, aquellas que sean obvias según sus estudios, más las sugerencias de la propia directiva, quien presentara las dudas acerca de lo que puede, o no, ser llevado a cabo de manera óptima.

En resumen, la persona encargada de prestar asesoría de ERP debe saber todos los posibles cambios del negocio, y como cubrir estos con un sistema ERP, que además no implique una inversión costosa de parte de la empresa, pues el objetivo es que esta logre minimizar sus costes, mientras eleva su producción con el mínimo de riesgos.

¿Cómo ayuda la consultoría ERP a una empresa?

Algunos de los beneficios principales de contar con un asesor profesional en cuanto a estrategias e implementación de software ERP son:

  • Aportar posibles soluciones inmediatas
  • Optimizar los procesos de la empresa
  • Capacitar a los colaboradores en el uso del sistema nuevo
  • Prestar servicio previo a la instalación
  • Prestar servicio luego de instalar el sistema ERP

Un servicio de consultoría ERP puede aportar el apoyo y garantía del negocio, haciendo predicción de los posibles fallos y sus inmediatas soluciones, para que la inversión de la empresa no se vea en riesgo.

Aumentar la rentabilidad de la empresa es posible con ayuda de una consultoría ERP, con expertos en el tema que sean capaces de integrar la información y datos necesarios, que se puedan añadir a un sistema de gestión para optimizar algunas o todas las tareas de la empresa.

Existe gran variedad de empresas destinadas a prestar servicios de consultoría, por lo que se puede contar con la mejor metodología de parte de consultores especializados, que llevaran a cabo las mejores prácticas e ideas estratégicas que puedan cumplirse con la implementación ERP.

Puede que también te interese

Deja un comentario