Todo lo que debes conocer acerca del teletrabajo: ventajas y desventajas

por ticsevolution

Gracias al rápido avance de la tecnología y al uso generalizado de Internet, junto a las formas en que las personas realizan sus negocios, el trabajo presencial, ha tenido un cambio drástico. 

Con esto de las nuevas tendencias de cómo generar dinero en casa, o simplemente haciendo el trabajo de la oficina desde casa, se ha producido una nueva tendencia denominada teletrabajo.

Este concepto desconocido para algunas personas no es más que la calidad de trabajar desde casa o algún lugar que no sea una oficina de trabajo.

Permite que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar que deseen, como su casa, una cafetería o un restaurante. 

¿Cómo lo hacen?

Para poder ejercer actividades laborales desde la casa, es necesario el aprendizaje de varios programas o bases de datos individuales de cada empresa.

Esta trabajará como una nube interconectada donde todos los actores (trabajadores, clientes y proveedores) tendrán la facilidad de comunicarse constantemente.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?

Al igual que toda tendencia, tiene sus ventajas que la hacen ser vistosas para empresarios y empleados, tales como:

Reducción en los costos de operación

El teletrabajo no solo es beneficioso para los empleados. Hay muchas ventajas para los empresarios, las empresas a través de herramientas pueden coordinar remotamente sus equipos en teletrabajo.

Además, el retener sus mejores talentos, también podrán reducir muchos gastos operacionales que podrían ser invertidos en otros sectores como el salarial o equipamiento de materiales.

Para empezar, si el número de empleados en oficina es menor, no tendrán que alquilar un espacio grande o de grandes proporciones.

Tampoco hay necesidad de comprar muchos muebles. Aparte de eso, la empresa podrá ahorrar dinero en estacionamientos, facturas de electricidad e instalaciones de agua.

Sin desplazamientos

Como se está trabajando desde casa, no es motivo de preocupación superar el tráfico y viajar a la oficina todos los días. 

Este es uno de los mayores aspectos positivos que pueda tener, pues los desplazamientos ahorran tiempo a los empleados.

También es un ahorrador de dinero, pues las personas no tienen que invertir tiempo para ir hacia el trabajo formalmente.

Son más productivos

Según investigaciones, se ha encontrado que aquellos que trabajan desde casa están más satisfechos con sus trabajos

Esto se debe a que el ambiente en una oficina suele ser muy estresante por el cumplimiento de los objetivos diarios.

Ayuda a mantener un buen equilibrio trabajo-vida. Es por eso que los teletrabajadores tienen altos niveles de satisfacción laboral.

Retención de empleados

El aumento de la satisfacción laboral también significa que es probable que los empleados permanezcan en la empresa durante mucho tiempo.

Cuando cualquier empleado abandona la empresa, la empresa debe incurrir en altos costos para encontrar un reemplazo adecuado y capacitarlo.

Es un procedimiento que requiere de mucho tiempo de inversión. Por lo tanto, la retención de empleados es muy importante.

¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo?

No hay duda de que el teletrabajo tiene muchas ventajas para los empleados y los empleadores. Sin embargo, también hay algunas desventajas del teletrabajo, tales como:

Distracción

La mayor desventaja del teletrabajo es que hay muchas posibilidades de que el trabajador se distraiga de sus objetivos.

En la oficina, al estar bajo la supervisión constante de su jefe, es más probable que se mantenga enfocado en su trabajo. 

Sin embargo, mientras se trabaja desde casa, hay varias distracciones, como mirar la televisión o navegar por sus redes sociales.

Seguridad

La seguridad también es una preocupación importante para el negocio si alguno de sus empleados trabaja desde su hogar. 

Todos los empleados tendrán un acceso a un software de la compañía, y se le dará un código de acceso. 

La seguridad es muy frágil pues no se sabrá si otra persona tiene acceso a esta misma información y sea utilizada en su contra.

Menos interacción humana

Cuando se trabaja desde la casa durante más de las 8 horas reglamentarias, crea una sensación de aislamiento social para el empleado.

Puede usar las redes sociales para mantenerse en contacto con todos, pero no hay sustituto para la comunicación cara a cara.

Demuestre la carga de trabajo

Las personas que tienen trabajos en una oficina, tienden a tener menos objetivos que cumplir, mientras que los remotos siempre tendrán objetivos pendientes.

Además, las empresas necesitarán evaluar que la persona este activa durante el horario reglamentario y no esté inactivo en casa.

Puede que también te interese

Deja un comentario